Nuestra finalidad es compartir y competir al más alto nivel de la zona. Además de ser un digno representante deportivo del Distrito Municipal de Cabarete.
Del equipo:
Somos un equipo de softball formado y fundado en el Distrito Municipal De Cabarete el 16 de junio del 2007.
Los Chamos de Cabarete carece de directiva, por lo tanto toda responsabilidad recae sobre Wilson Alvarado, el cual será su manager hasta que él lo decida.
El manager puede, en cualquier momento, hacerse ayudar por los jugadores del equipo en ciertas tomas de decisiones, búsquedas de juegos, recolectar dinero, llamado a reuniones o en cualquier otra cosa relativa al equipo.
La matricula máxima de jugadores en Los Chamos de Cabarete nunca será mayor de 20 jugadores.
El rango de edad para jugar en el equipo va desde 16 años y medio hasta los 49 años, 364 días. Al cumplir 50 años un jugador activo pasa al retiro inmediato y automático al finalizar ese año deportivo.
Cada jugador del equipo está en la obligación de llenar el formulario de inscripción a forma de archivo, con sus datos personales. También a firmar o no firmar la renovación de “contrato simbólico” pero de manera responsable, por un año mas.
La inclusión o expulsión de un jugador es solo competencia del manager. En el caso de ingreso de un nuevo jugador se necesitara el 75% de aprobación por parte de todos los jugadores en matricula.
Disolución del equipo:
El equipo de Los Chamos de Cabarete quedará automáticamente disuelto por la muerte del manager. A partir de ese momento el equipo queda desintegrado y sin compromisos (salvo los contraídos previamente antes del deceso del manager). Esta situación deja a cada jugador en libertad.
También puede ser disuelto el equipo por decisión del manager, entendiendo este que tiene razón suficiente para dicha medida.
Nunca los jugadores podrán eliminar el equipo. Aun con la renuncia de todos los jugadores, el manager mantiene los derechos del nombre del equipo y puede ingresar nuevos jugadores.
Queda la posibilidad en un futuro y si fuese necesario y conveniente el cambio de nombre del equipo.
Obligaciones y deberes del manager:
Dirigir el equipo con responsabilidad y respeto en procura siempre de lo mejor para el conjunto.
Respetar a los jugadores dentro y fuera del terreno de juego. Mantener la armonía entre la vida personal del jugador y su participación en el equipo.
Nunca sin importar el juego (intercambios, torneos, clásicos, patronales, quermese, etc.), el manager no podrá mantener a ningún jugador en la banca 3 juegos completos seguidos.
Es un deber del manager; apoyar, velar y defender la estabilidad del equipo y cada uno de sus jugadores.
Derechos del jugador:
Es derecho de cada jugador el participar y asistir a los juegos, además de actividades y celebraciones.
Cada jugador ha de ser tratado con respeto por el manager y cada uno de sus compañeros.
Un jugador puede solicitar y confirmar la búsqueda de un partido o algún evento.
Cada jugador, si lo solicita, tiene un día en el mes para pedir no jugar y quedara exonerado. Nunca podrán 3 jugadores pedir libre el mismo juego si la cantidad de jugadores disponible queda en 10, se podrán aceptar dichas ausencias, siempre y cuando esas ausencias sean justificables.
Obligación del jugador:
Asistir puntual y con la mayor frecuencia posible a todos los juegos, salvo algunas excepciones; una asistencia menor al 40% al finalizar el año significa una multa de $100 pesos.
Dejar saber con tiempo prudente (72 horas antes) su ausencia al juego y con una causa justificable.
En caso de fuerza mayor las excusas serán siempre validas.
Vestir impecable y correctamente el uniforme de turno.
Es propio de un jugador del equipo siempre que fuese necesario; ayudar en las búsquedas de bolas, ser coach en las bases, llevar el line up, aportar en lo económico para: agua, pelotas, pagos de play y recibimiento de equipos, combustible de los vehículos.
Deber del jugador:
Mantener el orden, armonía, disciplina, y respeto en el terreno de juego con sus compañeros y el adversario de turno.
Jugar a máxima capacidad, siempre y cuando este en optimas condiciones, en busca de demostrar sus habilidades y así ayudar al equipo en busca de la victoria.
Tener la suficiente confianza y valor para expresar sus sentimientos al manager.
Metas fijas:
Fortalecer los lazos de amistad y familiar entre los jugadores del equipo.
Celebrar el aniversario del equipo cada 16 de junio, acomodando siempre la fecha.
Hacer cada año en diciembre una cena para compartir entre jugadores, amigos, familiares y fanáticos.
Premiación anual de los jugadores más destacados.
Mantener durante todo el año, mes por mes, juegos tras juego un nivel de competencia superior.
Apoyar actividades celebradas en beneficio de ciertas comunidades y personas.
De los uniformes:
Los números 7 y 11 quedan retirados de manera permanente y no podrán ser usados por ningún jugador.
Los números para las camisetas del equipo estarán comprendidos del 1 al 25. Donde cada jugador es portador y dueño de un numero asignado, el mismo no es negociable y representa a dicho jugador.
Salvo casos especiales algún numero de uniforme será distinto a lo establecido.
Queda prohibido el uso de cualquier camiseta del equipo para jugar con otros equipos. En cambio se permitirá el uso de la gorra y el pantalón.
Siempre existirán motivos por los cuales un jugador puede perder el derecho al número que una vez lo representaba.
Sanciones:
En caso de aplicar alguna sanción o castigo a cualquier jugador por haber cometido una falta; dichas multas oscilaran entre; 1 a 3 pelotas, 3 juegos en la banca, pago de $50 a $200 pesos en efectivo, o cualquier otra que se considere justa de acuerdo a la falta. En caso de juegos en la banca se agregara un partido extra siempre que el jugador no asista, hasta cumplir la sanción. Una acumulación de 10 partidos significa la expulsión definitiva.
Algunos puntos considerados faltas y con posibilidad de sanción son: no correr a base con fly al cuadro, caminar a la base con un rodado al cuadro, no acatar una señal del coach, la irresponsabilidad y la falta de respeto.
Fondo económico del equipo:
La entrada en vigencia de estos estatutos da formar inicio a la creación de un fondo, el cual no será tocado durante el 1er año. A partir del 2do año se utilizara un % de dicho fondo para los compromisos del equipo que ameriten cierta ayuda económica.
Cada jugador deberá de pagar $100 pesos mensual como cuota fija durante todo el año.
En busca de aumentar el fondo del equipo cada jugador deberá de hacer un aporte económico cada vez que sea entregado alguna pieza de uniforme, el mismo aporte será de la siguiente manera: gorras $25, t-shirt $50, camisetas $100, pantalones $75, uniforme completo $200. el no pago de estas cuota significa la no entrega de las mismas hasta tanto el jugador no cumpla con el pago.
El fondo es patrimonio colectivo del equipo, por lo tanto cada miembro tiene igual derecho sobre el mismo y debe de gozar de su uso igual que cada uno de los miembros del equipo.
Todo dinero sobrante de juego, pago de multas, cuotas, ect, y que de alguna manera este de mas , va directo al fondo del equipo. De cada premio en metálico ganado por el equipo el 20% será destinado al fondo.
Un jugador que decida dejar definitivamente el equipo, o decida retirarse, o sea expulsado por el manager, o por la razón que sea, ese jugador recibirá un 5% del fondo del equipo. Este % es garantizado y puede ser exigido por el jugador en un plazo no mayor de 6 meses. La entrega de dinero significa el fin de ese jugador con el equipo.
El manejo del fondo del equipo es de uso exclusivo para el equipo y cada uno de sus jugadores, básicamente en compra de utilería, lesión de jugadores, fiesta del equipo y en caso de emergencia para asuntos personales a forma de préstamos y con posibilidad de ser reembolsado dependiendo la situación del jugador.
Pago para los juegos:
La inscripción de cualquier torneo será dividida a razón de 10 jugadores para el 2015, a razón de 15 jugadores para el 2016, y a razón de 20 jugadores para el 2017. A partir del 2018 los jugadores solo pagaran el 50% de la inscripción total el otro restante será cubierto por el fondo.
Medidas transitorias
El buen funcionamiento del equipo y la estabilidad de los juegos dependerá de mantener en cierta forma toda la utilería necesaria para la celebración de los partidos tales como: bates, bolas, uniformes, equipos de catcher, ect. Además de los principios morales: respeto, disciplina, responsabilidad, entre otras. La falta, tanto de la utilería como de estos principios pueden provocar el para temporal o definitivo de los juegos mientras se resuelva el mal que afecta al equipo.
Todo jugador tiene total libertad de jugar con otro equipo siempre y cuando esto no afecte su status dentro de Los Chamos.
Un jugador que goce de ciertas exoneraciones dentro del equipo no quiere decir esto que adquiere mayor privilegio que sus compañeros.
En caso de ser necesario se impulsara la creación de ciertas comisiones o consejos en procura de mejorar el funcionamiento y rendimiento del equipo. El manager será el propulsor de las mismas y miembro también. Todas serán provisionales o máximo de un año.
No están prohibidas las bebidas alcohólicas, ni antes ni durante ningún partido, pero un jugador que abuse de ese privilegio corre el riego de enfrentar una gran sanción.
Tampoco está prohibido el uso de la tecnología dentro del juego en curso, pero si dicho uso provoca beneficios al equipo contrario , al jugador de la falta se le cargara algún tipo de sanción.
Prohibido totalmente el uso de drogas ilegales dentro del equipo. Cigarrillos, cigarros y alcohol deberán ser consumidos sin causar molestias en el entorno.
El uso de modas extravagantes por parte de los jugadores será monitoreada a fin de evitar una mala impresión. Estas faltas enfrentan hasta la posible expulsión de un jugador.
Los campeonatos, torneos, fines de semanas, clásicos, patronales, kermesse, ect, el objetivo será competir en busca de ganar, pero siempre con humildad y respeto.
Los intercambios ameritan responsabilidad y entrega en procura de mantener la forma optima de nuestro rendimiento y ejecutar nuestro estilo de juego. El fin en este tipo de juegos es el de compartir y estrechar relaciones con el equipo contrario.
En cada intercambio, cada partido estará marcado por una dinámica en busca de sociabilizar y disfrutar de los partidos de manera más divertida.
Toda negociación de un jugador solicitar al manager su deseo de participar con otro conjunto en determinados momentos puede ser válida.
Nunca el equipo se retirara de un evento al que asistió de buena fe y propia voluntad por simples discusiones de jugadas de apreciación. El retiro es la última instancia a recurrir y los motivos deben de ser contundentes, justificables; a vista, razón y entendimientos del púbico. Tampoco se permitirá el maltrato; ni físico ni verbal de los jugadores en ningún evento ni por parte del público, ampallas y organizadores. Mucho menos participar en donde la integridad física y moral de los jugadores pueda correr peligro.
Si algún juego, intercambio o torneo, se celebra en fecha de cumpleaños de algún jugador, la participación de este jugador es opcional, pero no negociable y queda exonerado si es un intercambio local.
Ausencias consecutivas por parte de un jugador y sin la debida justificación implica cierto tipo de sanción de juego o monetaria. Cierto límite de ausencias injustificables puede implicar la expulsión de cualquier jugador.
En los juegos mas allá de Puerto Plata, Gaspar Hernandez y Jamao al Norte, el orden a seguir en ruta hacia el destino marcado será siempre el vehículo donde vaya el manager o el que sea designado antes de la salida, lo mismo para el regreso a casa.
Para dichos viajes quedara establecida una hora de salida, la cual si es violada por uno de sus jugadores media hora después, dicho jugador corre el riesgo de ser abandonado y estará a su suerte el llegar al lugar asignado para el juego, evitando con esto la reducción de su pena.
La hora de regreso será la acordada en el mismo lugar donde se está jugando, esta debe ser prudente y la más conveniente para todo el equipo.
La fecha de ingreso para nuevos jugadores, siempre y cuando exista cupo disponible y cumpliendo las normas de ingreso será: del 1ro de febrero al 30 de junio.
Siempre que sea necesario (durante los próximos 2 años hasta el 2016 específicamente) los estatutos podrán ser modificados en cualquier momento. A partir del 2017 solo se podrán modificar una vez por año, en diciembre o enero preferiblemente.
Lo no escrito en estos estatutos será decidido por el manager.